lunes, 12 de enero de 2009

Google en el punto de mira de la prensa


Cada vez podemos ver más artículos buscándole los defectos a la empresa de la gran G. La última tanda de noticias dan por supuesto que buscar en Google contamina, y en el día de hoy podemos ver titulares como "Google, ¿el mayor contaminador del planeta?", "Aseguran que Google emite CO2 en cada búsqueda", "Si usas Google contribuyes al calentamiento global", esta es la noticia anti-google de esta semana.

Pero no son las primeras y por supuesto, tampoco serán las últimas. Las más recientes tenían los siguientes titulares: "Google le pide disculpas a China por no censurar a tiempo", "Google a punto de rematar la prensa tradicional", "Google no puede salvar la prensa escrita".

En estas últimas noticias podemos interpretar que a la prensa tradicional no le gusta en exceso el buscador por excelencia, sumado al morbo incesante de buscarle siempre los defectos al chico bueno de Internet, puede ser la razón por la que una empresa como Google, por mucho que se esfuerce en tener una buena política de Responsabilidad Social Corporativa, por mucho lema que tenga de "Don't be evil", y por mucho que sacrifique, en algunos casos, beneficios con el fin de beneficiar a la comunidad, vease Google Chrome o incluso youtube.com, que a día de hoy, aun no tenido beneficios desde su adquisición hace más de dos años.

Analicemos un poco la última noticia anti-google: "Aseguran que Google emite CO2 en cada búsqueda", si dejamos a un lado el sensacionalismo y, en algunos casos, el amarillismo de ciertos medios de comunicación, al investigar un poco descubrimos que este artículo tiene su origen en un estudio de un físico de una universidad con demasiado renombre. En dicho estudio se da a entender que la suma del gasto energético que produce un usuario al encender su ordenador, conectar con Google y hacer dos búsquedas equivale al gasto energético de calentar agua con una tetera. En dicho artículo se ha usado el ejemplo con Google, pues el propósito del mismo es dar a entender como gestos tan cotidianos para nosotros generan CO2. Pero ¿Consultar el correo es más o menos contaminante?, ¿Cuanto contamina chatear?, y visitar un blog como este ¿cuánto contamina?, ¿Cuánto contamina ver televisión? y por último, ¿cuánto contamina leer un periódico tradicional?

Google se defiende, argumentando que las únicas emisiones generadas por una búsqueda en su sitio producen unas emisiones de 0,2 gramos y no de 7 gramos de CO2 como muchos medios dan a entender tergiversando el estudio.

Moraleja: Sed prudentes cuando leáis cualquier artículo, noticia o blog, no os lo creáis todo de inmediato, pues la prensa cada día es más sensacionalista.

Actualización (13/01/2009)
La universidad autora del estudio ha desmentido estas cifras y aseguran que en ningún momento mencionan a google en su estudio y no entienden como The Times ha podido inventar dichas cifras y atacar con ellas al buscador por vender un puñado de periódicos extra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La culpa la tienen los OVNIS

EN FIN SC

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en este artículo, el amarillismo y chorradas similares hay que saberlas identificar, pero te sugiero que prestes atención al uso de ciertas palabras como en esta frase:

"... que a la prensa tradicional no le gusta en exceso el navegador por excelencia, ..."

Creo entender que hablas de google como algo por excelencia, pero que yo sepa google, por excelencia es un buscador ;).

Administrador dijo...

Muchas gracias por la corrección.