viernes, 5 de diciembre de 2008

El S.O. más seguro es el que se hace querer


Una sugerencia muy comentada

Estos últimos días hemos podido ver un aluvión de noticias en las que se hablaba de cómo Apple recomendaba a sus usuarios que instalasen un antivirus para complementar la seguridad de su sistema operativo. Esta recomendación no tendría nada de especial si no fuese porque Apple siempre ha asegurado que su Mac OS X es tan seguro que no necesita un antivirus. No pasaron 24 horas antes de que los chicos de la manzana se retractaran, eliminasen la recomendación de su página web y volviesen a reiterar que su sistema operativo no necesita antivirus.

Entonces, ¿son seguros los Mac?

Ningún S.O. es seguro 100%, aunque un usuario de Mac siempre estará más seguro que un usuario de Windows y menos que un usuario de Linux. No importa qué sistema sea mejor, lo que importa es qué sistema es más odiado por los hackers. En linuxworld se hacen eco de un "combate" de seguridad entre Windows Vista, Mac OS X y Linux Ubuntu. Con un premio de 20.000 dólares para el primero que pudiese romper la seguridad de uno de esos sistemas, y sorprendentemente el primero en caer fue Mac y el segundo y último Windows Vista, y digo que Windows Vista fue el segundo y último en caer porque los hackers no pudieron con Linux.

¿Realmente no pudieron con Linux? el concurso trataba de vurlar la seguridad de uno de los tres sistemas, el concursante que consiguió meterse hasta la cocina del ordenador con Windows Vista explicó que aprovechó una vulneravilidad de Java, y que muy probablemente dicha vulneravilidad también esté presente en Ubuntu. El caso es que escogió el ordenador con Windows Vista y gracias a eso Linux ha quedado como el sistema operativo más seguro de los tres, que por otro lado, lo más probable es así sea.

Pero los hechos son los hechos, puede que Linux comparta alguna vulneravilidad con el resto de los S.O. pero al final sus usuarios son los que están más seguros, pues es mucho más fácil que los hackers dediquen sus esfuerzos a atacar un Windows Vista que a atacar un Linux.

Para terminar, habrá que puntualizar que Mac OS X cayó el primero debido a un error de su navegador Safari, así que la solución para los usuarios de Apple puede ser tan sencilla como usar Firefox.

No hay comentarios: