domingo, 7 de diciembre de 2008

Ubuntu no quiere caer en los errores de Vista

Uno de los grandes problemas de Ubuntu, y de Linux en general es el poco soporte que tiene de importantes compañias de hardware como HP, ATI,... bueno, yo creo que acabaría antes citando a las que sí dan soporte. Debido al escaso apoyo que recibe este gran sistema, nos encontramos con que a veces el simple hecho de conectarnos a internet resulta una tarea de lo más complicada. Si a esto sumamos que cada vez Ubuntu hacía uso de más recursos de sistema, y necesitaba más tiempo para arrancar con cada versión que aparecía no es de extrañar que a pesar de ser, a mi juicio, el sistema operativo más seguro y más estable de cuantos existe, sólo sea usado por menos del 1%.

Pero Canonical ha puesto en su lista de buenas intenciones para el año nuevo mejorar un poco la esperiencia del usuario final. Para ello quiere que la nueva versión de su distribución de Linux utilice menos recursos, arranque de manera más rápida y sea más amigable con el usuario.

A estas buenas intenciones sumamos que poco a poco, (muy poco a poco) van apareciendo mejores drivers para Linux, como puede ser el caso de ATI, que desde que fue comprada por AMD se está empezando a notar un cambio de actitud ante el software libre.

Pero si el objetivo es que Linux alcance una mayor cuota de mercado, mucha gente debería cambiar su mentalidad, por un lado los llamados "gurús" de Linux, que a mi juicio deberían abrir un poco la mente, y pensar en los usuarios que no tienen tiempo para pasarse días buscando una solución para su tarjeta gráfica, cuando la solución puede ser incluir driver propietarios como ha hecho Ubuntu, y por lo cual fue muy criticado. Por otro lado, también deberían cambiar de mentalidad los usuarios (cosa mucho más difícil) y entender que uno no puede comprar un equipo y esperar que funcione en Linux como pasaría con Windows, si deseas comprar un ordenador, o cualquier otro equipo, y tienes planeado usarlo con Linux, lo más inteligente sería googlear un poco para tratar de informarse qué hardware es compatible con Linux, de este modo ahorrarse muchos problemas y mejorar su experiencia con el open source, esto mismo pasa con los mac: no todo el hardware que es compatible con Windows lo es con mac.

No hay comentarios: